CH’ALLA OFRENDA A LA PACHAMAMA

EL CÍRCULO LATINOAMERICANO ABYA YALA

INVITA

CH’ALLA OFRENDA A LA PACHAMAMA

1° AGOSTO 2010

Orillas del Donau, FlorisdsdorferBrücke – Nordbrücke (máscerca de Norbrücke) realizaremos la CH’ALLA OFRENDA a LA PACHAMAMA

Invitamos a todos los Hermanos/as Bolivianos, Latinoamericanos, austriacos a la Ch’allaTradicional de los Pueblos Originarios del Abya – Yala al Planeta Tierra (La Pachamama) es el Hogar de la Humanidad, los animales, el Agua, y los frutosquenos da la Madre Tierra.Comenzamos a juntarnos desdelas 10:00 hrs, de la mañana. La ceremonia comienza a 12:30, Palabra sobre este Acto, para conocer la vision de los pueblos originarios en su relación con la Naturaleza, el cuidado y defenza de nuestro Hogar. Recomendamos estar estar puntuales para participar de la Ceremonia.

Todos llevamos algo para comer, hacemos nuestro APTHAPI (Merienda Común) papas, camotes, chuño, mote, habas, quinua, carne a elegir, bebidas, frutas y refrescospara los niños como lo hacemos en la Fiesta del Solsticio. Así pasamosundía en comunidad, hacienda música, bailando, también hay la opción de bañarse.

Agosto es un período de gran importancia ceremonial en el altiplano aymara, quechua y los valles.Es el momento en que la tierra, pachamama , según cuentan los aymaras, se abre para recibir las ofrendas rituales que necesita para recuperar su vigor y fortaleza una vez transcurrido el invierno. Por eso le dicen lakani phaxi , “el mes que tiene boca ”. En agosto las familias aymaras realizan ofrendas ceremoniales en las chacras de cultivo y acuden a las cumbres de los cerros donde se encuentran los venerados achachilas , tutores ceremoniales de la montaña, a realizar las ofrendas y quemar las mesas rituales, con la intención de satisfacer el apetito ceremonial que las montañas y la tierra padecen antes de iniciarse el nuevo ciclo productivo.Una vez efectuado el ritual, la tierra aparece simbólicamente preparada para que comiencen las labores de la siembra en todo el altiplano a partir de septiembre y octubre. La pachamama se abre el primero de agosto. Es el momento óptimo para realizar las oblaciones rituales y expresar al mismo tiempo los ruegos y deseos que se espera obtener a lo largo del año. A la pachamama y a los achachilas hay que pedirles, con insistencia y comedimiento, que ayuden en el desarrollo del nuevo ciclo agrícola, que no falte la lluvia, que los cultivos crezcan y extiendan sus tonos multicolores.

Organizan:

CírculoAbyaYala, Centro Once, Grupo Sharlin-Bolivia


No hay comentarios:

Publicar un comentario